Intervención de Trump en Siria crea desconcierto internacional

– ¿Qué opina de la actuación militar de Estados Unidos, que atacó la base militar en Siria y ha enviado un portaaviones a Corea del Norte?

La política de Estados Unidos es incomprensible a la luz de lo ofrecido por Donald Trump cuando era candidato a la presidencia. Es una reversión de 180 grados. Ha bombardeado Siria con 59 misiles Tomahawk, eso vale 120 millones de dólares, y lo ha hecho sin permiso del Congreso de los EE.UU. O sea, ha violado la Constitución de su país. Ha atacado a un país soberano e independiente como Siria sin autorización del Congreso. Y ha violado frontalmente la Carta de Naciones Unidas porque tampoco tiene autorización del Consejo de Seguridad.

-¿La política intervencionista de Estados Unidos que dirige Donald Trump se asemeja a otras anteriores?

Eso lo viene haciendo Estados Unidos desde que invadieron Panamá, Irak, Libia y ahora intervienen en Siria. Entonces, eso es muy grave: tener una superpotencia que tanto con la administración demócrata y ahora con Donald Trump se mueva en la ilegalidad internacional más absoluta.

-¿Cómo analiza la advertencia de Rusia e Irán de tomar represalias contra Estados Unidos en caso se repita un ataque a Siria?

La intervención de Rusia en Siria es lo que en derecho internacional se conoce como una intervención amigable. Significa que han sido invitados por el Gobierno de Siria, al igual que los iraníes, que están combatiendo junto a las tropas sirias. Entonces, hoy en Siria hay tropas rusas e iraníes que son sus aliados. Es como la intervención norteamericana en Corea y en Vietnam en defensa de Corea del Sur o de Vietnam del Sur. Es exactamente lo mismo.

-¿El ataque a Siria no deja de ser una provocación directa a Rusia que es aliado de Siria?

El ataque que se ha perpetrado en Siria eleva la tensión internacional de una manera absurda y lleva a la confrontación con Rusia en un terreno donde los rusos están actuando legalmente. Esto es muy grave porque jamás, desde 1945 hasta la fecha, se produjo una confrontación directa con Rusia. Hoy estamos en una situación igual a la crisis de los misiles entre John F. Kennedy y Nikita Kruschev, pero peor porque los Estados Unidos ya dispararon.

-¿Podría decirse que estaríamos ante un momento de alerta o de peligro de una tercera guerra mundial?

Yo no voy a pronosticar nada. Pero hay que distinguir las operaciones normales de las otras. Que una potencia envíe un barco como una advertencia de que no está de acuerdo con ciertos desarrollos políticos de un país, sin intervenir en él, como es el caso de este portaaviones que se ha enviado al Pacífico Norte cerca del Japón y Corea del Norte, bueno; pero por lo menos esperamos que no vayan a disparar. Otra cosa muy diferente es atacar a un país soberano, porque no se puede negar que Siria es un país independiente y soberano.

-¿Cuál cree usted que es la causa que origina este embrollo y pone en vilo a la paz mundial?

La causa de este embrollo está a la vista. Hay un grupo en Washington de inmenso poder político y financiero que está compuesto por la elite del Partido Demócrata y los neoconservadores liderados por los Bush. Es una elite belicista que ha conducido todos los ataques de los Estados Unidos en las últimas dos décadas.

-¿EE.UU. puede intervenir a Venezuela ya que la Carta Democrática de la OEA no tiene fuerza?

Lo que tiene que hacer el gobierno americano es sancionar a Venezuela como ha sancionado a Rusia. Después trabar un embargo sobre los bienes y las refinerías, así como cortar las compras norteamericanas de petróleo venezolano para empujar al régimen venezolano al colapso. Dentro de las potestades de los Estados Unidos está el adoptar sanciones económicas que pueden acabar con la dureza del régimen de Nicolás Maduro.

No al belicismo

 -¿El presidente Kuczynski ha sido coherente y prudente en avalar el ataque norteamericano a Siria?

El Gobierno del Perú, durante la presidencia de Ollanta Humala, se embarcó a apoyar al Ejército Libre Sirio, que son terroristas islámicos apoyados por los Estados Unidos para luchar contra el régimen sirio. Perú forma parte de un engendro inventado por Hillary Clinton que se llama el Grupo de Amigos de Siria que debería llamar el grupo de enemigos del dictador sirio Bashar al Ásad. Perú no tiene vela en ese entierro. En esa medida, las declaraciones del presidente Kuczynski –quien no sé si se habrá dado cuenta de lo que ha hecho– es continuar con la adhesión de Perú a la política belicista de Estados Unidos.

ISLAM HA DECLARADO GUERRA AL CRISTIANISMO

El ataque terrorista de hace unos días a las iglesias cristianas en Egipto representa una declaración de guerra del islam al cristianismo católico y ortodoxo. Es así porque el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección son las dos máximas fechas del cristianismo tradicional no protestante.

ROBERTO SÁNCHEZ R.

roberttosanchez7@gmail.com

 

Entrevista tomada del Diario Expreso

Share

Leave a Reply

Contact Form Powered By : XYZScripts.com