LA INTERNACIONAL NEOMARXISTA DEL BRASIL

En el mundo existen fuerzas poderosas que, desbordando a las naciones y actuando detrás de la línea del horizonte, no son visibles a primera vista. Las grandes agrupaciones ideológicas internacionales, la acción externa y discreta de las grandes potencias, los intereses movilizados por las expectativas de lucro del gran capital, entre otros vectores de poder global, actúan silenciosamente en sus respectivas esferas de influencia, como ahora ocurre con las elecciones peruanas.

Mary O ‘Grady, la conocida columnista del Wall Street Journal, publicó este 9 de mayo un artículo (“The Leftist Threat to Peru’s Prosperity”, WSJ, 09.05.2011) donde advierte a los peruanos sobre la injerencia del partido gobernante del Brasil, el Partido de los Trabajadores, en la campaña electoral de Ollanta Humala. Según esta periodista, el Brasil pretende organizar continentalmente al extremismo comunista, nacionalista, socialista, neomarxista, anarquista, antiglobalista, cocalero, etnicista y guerrillero, mediante una organización fundada por el PT en 1990 – y muy activa hoy en día -, llamada el “Foro de Sao Paulo”, una internacional que busca la resurrección del poder marxista en América Latina.

Si bien Mary O ‘Grady acierta en su análisis político, creemos que esta explicación ideológica resulta insuficiente si no comprendemos bien la geopolítica del Brasil actual y sus ambiciones regionales y globales.

A principios de 1995, como Embajador en misión especial en los EE.UU. y el Canadá, tuve el encargo de hacer una presentación a Henry Kissinger sobre la disputa demarcatoria con el Ecuador. En sus comentarios a ésta, Kissinger expresó dos conceptos fundamentales, aún válidos hoy en día: 1) que no tratáramos el asunto directamente con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, pues eran proclives a imponer soluciones políticas, en lugar de considerar los tratados vigentes y los derechos que emanaban de ellos; y, 2) que debíamos buscar la intermediación del Brasil para tratar con los Estados Unidos, pues esa era la potencia regional sudamericana a la cual los EE.UU. escuchaban. Kissinger nos reveló así, sencilla y brillantemente, el importante rol histórico que cumplía el Brasil como intermediario sudamericano ante Washington.
If it is healthy, the diagnosis could be “peripheral vascular disease”. line viagra The drugs provide sexual satisfaction and increase excitement during buy vardenafil levitra an intimacy. At time of levitra buy generic intercourse, this drug increases the blood flow inside it. This herbal pill is available in the online pharmacies and some of the generic ED generic levitra medicine is that it is cost effective.
Hoy, ese rol adquiere una mayor entidad. La dimensión geográfica del Brasil, su habitabilidad, su importancia económica y demográfica, así como la multiplicidad de sus fronteras, lo han convertido en el pivote de la historia sudamericana del siglo XXI. Resuelta su carencia de energía con el hallazgo de grandes reservas de petróleo en el mar adyacente, el Brasil puede ahora utilizar sus excedentes de capital para establecer vigorosamente su política de potencia dominante en Sudamérica, a través de la inversión continental en infraestructura, energía y servicios, especialmente en lo que concierne a su proyección hacia el Océano Pacífico.

Siendo gobernado el Brasil de hoy por los neomarxistas del Partido de los Trabajadores, ese rol geopolítico incluye ahora un objetivo ideológico: la expansión del “Socialismo del Siglo XXI” en toda América del Sur, para lo cual se vale del “Foro de Sao Paulo”. En efecto, mientras más estados contestatarios tenga el Brasil en su cartera, más poderosa será su capacidad tradicional de intermediación con los EE.UU. Si, además, hay una afinidad ideológica entre el Brasil y sus clientes o socios, como es el caso de la Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela, entonces la intermediación se convierte en una demostración de poder regional que da verosimilitud a su aspiración de sentarse algún día entre los grandes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La nueva herramienta geopolítica en el arsenal brasileño es la ideología neomarxista. Por primera vez en su historia, el Brasil tiene un discurso transnacional, capaz de vertebrar voluntades en nuestro continente, más allá de cualquier barrera lingüística o cultural. Pareciera que el Brasil ha encontrado una forma poderosa de “soft power”, de poder ideológico persuasivo, que le permite conseguir aliados políticos en la región y fuera de ella, como es el caso con Irán, reforzando así exponencialmente su rol hegemónico en América del Sur. Antes, esto no ocurría.  Así, pues, en la acometida de la política sudamericana del Brasil, se unen hoy la ideología neomarxista y las viejas ambiciones regionales, dándole una nueva y peligrosa potencia a su proverbial proyección geopolítica.

 

Share

28 Responses to “ “LA INTERNACIONAL NEOMARXISTA DEL BRASIL”

  1. Alessandro gafforio says:

    Analisis puntual y tristemente actual. Me permito sugerir, a sustento, el caso del sentenciado a 4 ergastolos por la justicia italiana el ” brigatista rosso” Cesare Battisti, amparado en Brasil por expresa voluntad del ex presidente Lula.

  2. Miguel says:

    Muy interesante

  3. Victor says:

    Solamente quiero comentar que es cierto que Brazil esta tomando un rol mas influyente en la region. Esto es el resultado de un creciente poder economico de Brazil. Pero la politica que usted llama como “NeoMarxista”, yo la llamo Sociocapitalista. Y no es algo nuevo o propio de paices de la region. El sociocapitalismo ya ha existido los ultimos 30 años entre los paices nordicos como Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega. Estos paices estan caracterizados por tener 0% en pobreza, 0% en analfabetismo y por estar entre los 10 primeros puestos de competencia mundial. Por delante de EEUU y paices como Alemania, Inglaterra y otros.. Los paices nordicos con politicas sociocapitalistas estan caracterizados por politicas muy semejantes a las de Brazil, donde se mantiene una economia liberal pero que al mismo tiempo hay un socialismo humano. Le recomendaria que expanda su saber leendo sobre estos paices.

    Muy interesante su pagina

    • FT says:

      Le agradezco su interesante comentario. La filosofía llama neomarxistas a los disidentes y revisionistas del comunismo soviético, como es el caso de Kautsky, Gramsci, Garaudy, Benjamin, Habermas, entre otros. Desaparecida la Unión Soviética y la III Internacional, el único marxismo que queda es el neomarxismo. Voy a seguir su consejo y analizar con detenimiento la comparación entre el Brasil y los países nórdicos de Europa.

  4. carlos says:

    Francisco

    Siempre me gusta escuchar sus analisis y opiniones ,espero que en un corto tiempo usted pueda tener un espacio donde se pueda escuchar mas continuamente de sus analisis.
    Podria por favor escribir algo referente a Libya pues se escuchan muchas cosas , pero creo que todo sabemos que alli hay muchas fuerzas empujando de un lado a otro y un analisis del que pasara es algo muy interesante

  5. Alessandro Gafforio says:

    Puntual y solida analisis, como siempre. Un dato pero quiero agregar poco conocido en america latina que una vez mas demuestra el grado de desfachatez del ” arsenal brasilero” y del ex presidente Lula en particula. El caso del ” brigatista rosso” Cesare Battisti, condenado a cuatro cadenas perpetuas por los tribunales italianos( entre otros por 4 omicidios )y refujiado ” politico ” en Brasil.

  6. ANGEL says:

    Mi estimado patricio y gran tribuno del peru sucesor del tribujo don Javier Valleristra uste es un orgullo para los peruanos que amamos nuestro pais saludo esta noble pagina web e invitare a otros como yo sedientos de sabiruria para en contrar en usted esa presiosa fuente de conocimientos que muy noblemente brinda al ciudado de pies saludos PATRICIO Y GRAN TRIBUNO

  7. Javier TC says:

    Aprovecho el espacio para saludarlo y agradecerle por sus grandes análisis. Me enteré por un comentario de la columan de Aldo MAriategui en el diario Correo, que parece ser el único diario imparcial en estos tiempos. Sería interesante el profundizar más el análisis del “Foro de Sao Paulo”, donde confluyeron todas las fuerzas de izquierda latinoamericanas, ese Foro volvió a dar vida a una Cuba super quebrada económicamente y que desde allí recibe mucho apoyo de Venezuela y sus aliados. Y otro punto interesante de analizar sería el ver el real “modelo brasileño”, con un Real por las nubes, elevados impuestos, muchos casos de corrupción y mucha demagogia con los programas sociales. Un saludo!!

    • FT says:

      La izquierda marxista leninista, reconvertida en “izquierda caviar” dixit “democrática”, no ha perdido su vocación totalitaria respecto a los que no piensan como ellos. Han desarrollado una estrategia de dominación política opresiva, lo “políticamente correcto”, y están decididos a hacer mucho, pero mucho dinero desde el poder. Ojala los pueblos sepan identificar a esta plutocracia insolente, que eso y no otra cosa es la izquierda del Siglo XXI. Recuerda la venalidad de Francia durante el Directorio.

  8. camilo ferreira says:

    Brasil tiene otra herramienta dentro de su “soft power” el marketing politico, recordemos que los consultores brasileros estuvieron involucrados en El Salvador, Peru y Argentina. El poder de afectar 3% o 4% una elección puede ser decisivo. Como la principla economia latinoamericana tendra la publicidad mas avanzada en la region, y dado que las diferencias culturales son grandes la asesoria americana o europea no es de la misma efectividad.

    • FT says:

      Buena observación. No deja de ser asombrosa la fusión del marketing comercial y la política. Locke y Washington no habrían sabido que hacer.

  9. camilo ferreira says:

    Brasil tiene otra herramienta dentro de su “soft power” el marketing politico, recordemos que los consultores brasileros estuvieron involucrados en El Salvador, Peru y Argentina. El poder de afectar 3% o 4% una elección puede ser decisivo. Como la principla economia latinoamericana tendra la publicidad mas avanzada en la region, y dado que las diferencias culturales son grandes la asesoria americana o europea no es de la misma efectividad.
    Por otro lado comparar el Modelo Brasilero con las socialdemocracias nordicas deja de lado las gigantescas diferencias en calidad institucional existentes que permiten a los nordicos tener un estado del bienestar sin colapsar en la ineficiencia.

    • camilo ferreira says:

      Ah se me olvidaba, felicitaciones por sus comentarios y articulos que sigo sistematicamente.

    • FT says:

      Lo que Ud. dice es absolutamente cierto y debe ser puesto de relieve. En las democracias nórdicas no hay lujosas torres de cristal de sesenta pisos rodeadas de favelas. Tampoco esto ocurre en las democracias desarrolladas sin fatuidades socialistas.

  10. Victor Raúl says:

    Felicitaciones por su página. Sería posible, si antes no se ha ocupado ya del tema y yo no logré verlo, que toque el tema de Argentina y su realidad económica y política ? Gracias

  11. Francis. says:

    Es una alegría haber encontrado su espacio señor Tudela.
    Este artículo lo he leído después de ver el video donde expone la realidad de la sexta economía mundial. China fue menos sobervia al declarar que seguía siendo un país tercermundista a pesar de su ascenso al segundo lugar como economía global.
    Por otro lado hay que notar que si bien las políticas izquierdistas (que en esencia son extraordinariamente elitistas) son contrarias a nuestra cultura y por ende como falla el discurso entonces la palabra es reemplazada por las inversiones y quizá, como podría sugerir la misteriosa donación privada del Cristo del Pacífico o los asesores de la última campaña presidencial, incluso infiltrándose en el Estado.
    Peor aún esperemos que no estén alimentando descontento social como los misteriosos levantamientos populares en el Sur (de donde soy y radico) donde las personas humildes sorpresivamente toman carreteras y usan la violencia para secuestrar el Estado con argumentos irrisorios (la ecología es algo raro en poblaciones de agricultores que usan pesticidas o queman ichu o peor aun cuando se descubre que también protestan mineros ilegales). De antes sabemos que a parte de los partidos locales ONGs extranjeras alimentan dichos desórdenes apoyándose en organizaciones mal llamadas “indígenas” porque la mayoría que estamos en desacuerdo también lo somos. Lamentablemente esperemos que Brasil no este inmerso en tales tácticas paralelas, tácticas que si bien no conozco los postulados del neomarxismo conocemos de sobra en Perú que la izquierda no desdeña usar métodos violentos para favorecer a sus élites.
    Muchas gracias por poner a disposición sus escritos y entrevistas.

    • FT says:

      Vico diría “Corsi et ricorsi”. El Neomarxismo se amolda a la frase de Gramsci: ” Marx es Cristo, pero Lenin es sólo uno de sus evangelistas”. Quienes creen que la confrontación con el marxismo acabó con la Guerra Fría no perciben la realidad. No hay que olvidar que despues de Marx, los autores favoritos de Lenin eran Maquiavelo y Clausewitz.

  12. JESUS CHAVARRIA says:

    Felicitaciones por su pagina, permite a sus seguidores conocer mejor el panorama mundial. Agradeceria que al igual que Brasil, analice la coyuntura politica y economica de Colombia y Argentina, asi como el exito de los paises nordicos.

  13. Adrian Torres says:

    Gracias por sus escritos, su buen análisis y agudeza critica de nuestro contexto regional, felicitaciones por su pagina.

    • FT says:

      Todos debemos hacer un esfuerzo por conocer las fuerzas políticas – a veces invisibles a primera vista – que afecta nuestra existencia personal y nacional.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El blog de Francisco Tudela van Breugel Douglas « malcolmallison - [...] de la embajada japonesa . . . . . . . . . . . . . . .…